Volver
SUPERCOPA / LIGA DIA
Los 7 alicientes de una Supercopa como punto de partida
9/15/2019 - 11:43 AM
Siete son los días que restan para que la Supercopa de España lance al aire el balón inaugural de la temporada y siete las razones para seguir muy de cerca un encuentro en el que Spar CityLift Girona y Perfumerías Avenida pelearán sobre el parqué de Fontajau por el primer título oficial de la temporada.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Restan apenas siete días para que los árbitros lancen al aire el balón inaugural de la temporada en la Liga DIA con la final de una Supercopa de España que acogerá en Fontajau a sus dos clientes habituales, el Spar CityLift Girona y el Perfumerías Avenida.

Un título con el que ambos equipos retomarán un camino que tuvo su última parada en la final liguera del pasado curso y que les llevará a reeditar el duelo con mayor número de precedentes de los últimos cinco años para seguir escribiendo su particular historia conjunta.

El punto de partida a una temporada que comenzará con siete intensas razones para no perderse un partido repleto de alicientes porque…


1. Porque nadie se ha enfrentado más veces que ellos:
Si tomamos como referencia el último lustro, ninguna otra combinación entre dos equipos de la Liga DIA ha obtenido como resultado más minutos de juego que los disputados entre unos Spar CityLift Girona y Perfumerías Avenida acostumbrados a medirse en al menos seis ocasiones por temporada durante los últimos años. Y es que, entre Supercopa de España, Copa de la Reina, Liga DIA y Playoffs por el título, ambos conjuntos se han visto la cara en un total de 28 ocasiones para disputar nada más y nada menos que 1.200 minutos de juego. Dos equipos que se conocen por tanto a la perfección y que han hecho de sus duelos el auténtico clásico del baloncesto español durante las cinco últimas temporadas.


Enfrentamientos: Spar CItyLift Girona vs Perf. Avenida
Temp. Supercopa Copa Reina Liga DIA Playoffs título
2018/19 1 1 2 2
2017/18 1 1 2 2
2016/17 0 1 2 3
2015/16 1 0 2 3
2014/15 0 0 2 2
TOTAL 28 partidos


2. Porque la ambición sigue intacta tras ocho finales consecutivas: Por si fueran pocas las ocasiones en las que ambos equipos han peleado por el triunfo, 18 de esos 28 duelos han tenido lugar en unas finales en las que ha entrado en juego el valor añadido de poder ganar un título. Un bello aliciente que parece haberse convertido en rutina para ambos equipos quienes disputarán en esta Supercopa de España su novena final consecutiva o, lo que es lo mismo,todas las posibles desde que se vieran las caras en la final de la Copa de la Reina 2017 disputada precisamente en Fontajau.

Finales consecutivas:9

  • Temporada 2019/20: Supercopa de España (1)

  • Temporada 2018/19: Supercopa de España, Copa Reina y Liga DIA (3)

  • Temporada 2017/18: Supercopa de España, Copa Reina y Liga DIA (3)

  • Temporada 2016/17: Copa Reina y Liga DIA (2)


3.
Porque entre ambos suman 18 de los últimos 20 títulos:
No han dejado escapar ni un solo título desde la Copa dela Reina levantada por el CB Conquero en 2016, un dato que ayuda a entender la rivalidad deportiva alcanzada durante los últimos años por dos equipos acostumbrados a citarse en unas finales. Eso sí, el conjunto salmantino es el gran dominador en este apartado con un balance de 11-3 favorable a las charras en las diferentes finales disputadas y que crecería hasta el 17-3 si incluimos dentro del listado de logros los cinco títulos honoríficos de campeón de Liga Regular conquistados por Perfumerías Avenida en ese espacio de tiempo. Por su parte, al Spar CityLift Girona no le sienta nada mal el jugar los partidos claves sobre el parqué de Fontajau donde las gerundenses han levantado tanto la Supercopa de España (2015) como la Liga DIA (2015 y 2019).


Títulos: Spar CItyLift Girona vs Perf. Avenida
Temp. Supercopa Copa Reina Liga Regular Playoffs título
2018/19 Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida Spar C. Girona
2017/18 Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida
2016/17 Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida
2015/16 Spar C. Girona CB Conquero Perf. Avenida Perf. Avenida
2014/15 Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida Spar C. Girona
TOTAL 18 títulos


4. Porque podremos ver a cuatro campeonas de Europa sobre la pista: La última vez que disputaron un partido oficial fue para proclamarse campeonas de Europa con la Selección Femenina ante Francia. Ahora, dos meses después, Laia Palau en el Spar CityLift Girona y Silvia Domínguez, Andrea Vilaró y Laura Gil en Perfumerías Avenida, se convertirán en rivales para pelear por el primer título oficial de la temporada en la Liga DIA. El mejor síntoma posible decrecimiento para una competición en la que podremos ver esta temporada a 7 delas 12 campeonas de Europa.


5.
Porque Adaora Elonu quiere emular a Nuria Martínez:
De las 24 jugadoras que saltarán al parqué de Fontajau en la tarde-noche del próximo domingo, tan sólo una de ellas sabe lo que es levantar un título tanto con la camiseta del Perfumerías Avenida como con la del Spar CityLift Girona. Esta es una Nuria Martínez que fue capaz de proclamarse campeona con Perfumerías de Liga y Copa -MVP incluido- en la campaña 2005/06 antes de coronar de nuevo el título liguero en Fontajau con Spar CityLift Girona el pasado curso. Un camino que podría seguir esta temporada la norteamericana Adaora Elonu quien, tras 7 títulos con Perfumerías Avenida y uno con el CB Conquero, ha recalado esta temporada en el conjunto gerundense a la búsqueda de su particular triplete.


6.
Porque Silvia Domínguez quiere dar caza a Laia Palau:
Son las dos bases de la Selección Española pero también las grandes dominadoras de las competiciones nacionales donde ninguna otra jugadora ha sido capaz de generar más juego que ellas a lo largo de la historia. Unos números que permitieron a ambas el proclamarse como máximas asistentes de la competición el pasado curso superando a Noemí Jornada e iniciando un duelo personal favorable a Laia Palau (1.364) sobre Silvia Domínguez (1.333) por apenas 31 pases a canasta. Un duelo que retomarán este curso y que llevará a Silvia a buscar la remontada ante la histórica Laia.


7.
Porque supondrá el inicio a una temporada apasionante:
Sera sólo un partido pero lo que habrá en juego sobre el parqué será mucho más que eso.Un título que dará el pistoletazo de salida a una temporada que estará compuesta por algo más de 200 partidos y en la que 14 equipos y cerca de 180 jugadoras lucharán por hacerse con los títulos de campeones de la Liga DIA y dela Copa de la Reina a lo largo de 9 meses. Fontajau, el inicio de un apasionante camino.


Te puede interesar...

Durante años, la LF Endesa ha podido presumir de tener en sus filas a una de las mejores jugadoras del planeta con la presencia de la paraguaya Paola Ferrari, pero hubo un tiempo en el que la Liga LEB ...
fecha: 5/22/2020
Lara González se ha convertido en la primera jugadora del IDK Euskotren que renueva su contrato de cara a la temporada 2020-21. La base donostiarra de 26 años (nació el 1 de noviembre de 1994) y 1,74 ...
fecha: 5/21/2020
La exterior serbia-portuguesa no hace válido el año opcional de extensión de su vinculación con el club. Nogic continuará su carrera profesional lejos de la Seu d’Urgell.
fecha: 5/22/2020
Laura Peña y Sedis Bàsquet han llegado a un acuerdo de ampliación de contrato que los mantendrá vinculados hasta el final de la temporada 2021/2022.
fecha: 5/21/2020
Con ese objetivo, Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con Leticia Romero, para que siga vistiendo de taronja la próxima temporada.
fecha: 5/21/2020
El club ha oficializado a través de las redes sociales la marcha de las tres jugadoras.
fecha: 5/20/2020
Valencia Basket quiere agradecer a Rebeca Cotano, que tras finalizar su contrato no continuará la próxima temporada, su gran trabajo en el Club, en el que no solo ha sido un ejemplo de los valores de ...
fecha: 5/23/2020
Valencia Basket quiere agradecer a Jana Raman, Julia Reisingerová, Rosó Buch y Robyn Parks, que tras finalizar su contrato no continuarán la próxima temporada, su gran entrega, profesionalidad y esfue ...
fecha: 5/23/2020
La internacional sueca pasará a la historia del club como la segunda jugadora extranjera con más partidos en el IDK Gipuzkoa.
fecha: 5/23/2020
El Ciudad de La Laguna Tenerife y la jugadora Astou Traoré han decidido separar sus caminos de forma que la alero senegalesa no seguirá en la disciplina morada la próxima campaña.
fecha: 5/20/2020
Lucila Pascua y Sedis Bàsquet separan sus caminos una vez finalizada la vinculación que unía a ambas...
fecha: 5/24/2020
El equipo de Rubén Burgos continua con sus movimientos buscando dar un paso más en la 2020-21. C...
fecha: 5/24/2020
La internacional sueca pasará a la historia del club como la segunda jugadora extranjera con más par...
fecha: 5/23/2020
Siete temporadas, casi 200 partidos oficiales con la camiseta azul y blanca, reconocida a nivel esta...
fecha: 5/23/2020
Valencia Basket quiere agradecer a Jana Raman, Julia Reisingerová, Rosó Buch y Robyn Parks, que tras...
fecha: 5/23/2020