Volver
SUPERCOPA / LIGA DIA
Los 7 alicientes de una Supercopa como punto de partida
9/15/2019 - 11:43 AM
Siete son los días que restan para que la Supercopa de España lance al aire el balón inaugural de la temporada y siete las razones para seguir muy de cerca un encuentro en el que Spar CityLift Girona y Perfumerías Avenida pelearán sobre el parqué de Fontajau por el primer título oficial de la temporada.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Restan apenas siete días para que los árbitros lancen al aire el balón inaugural de la temporada en la Liga DIA con la final de una Supercopa de España que acogerá en Fontajau a sus dos clientes habituales, el Spar CityLift Girona y el Perfumerías Avenida.

Un título con el que ambos equipos retomarán un camino que tuvo su última parada en la final liguera del pasado curso y que les llevará a reeditar el duelo con mayor número de precedentes de los últimos cinco años para seguir escribiendo su particular historia conjunta.

El punto de partida a una temporada que comenzará con siete intensas razones para no perderse un partido repleto de alicientes porque…


1. Porque nadie se ha enfrentado más veces que ellos:
Si tomamos como referencia el último lustro, ninguna otra combinación entre dos equipos de la Liga DIA ha obtenido como resultado más minutos de juego que los disputados entre unos Spar CityLift Girona y Perfumerías Avenida acostumbrados a medirse en al menos seis ocasiones por temporada durante los últimos años. Y es que, entre Supercopa de España, Copa de la Reina, Liga DIA y Playoffs por el título, ambos conjuntos se han visto la cara en un total de 28 ocasiones para disputar nada más y nada menos que 1.200 minutos de juego. Dos equipos que se conocen por tanto a la perfección y que han hecho de sus duelos el auténtico clásico del baloncesto español durante las cinco últimas temporadas.


Enfrentamientos: Spar CItyLift Girona vs Perf. Avenida
Temp. Supercopa Copa Reina Liga DIA Playoffs título
2018/19 1 1 2 2
2017/18 1 1 2 2
2016/17 0 1 2 3
2015/16 1 0 2 3
2014/15 0 0 2 2
TOTAL 28 partidos


2. Porque la ambición sigue intacta tras ocho finales consecutivas: Por si fueran pocas las ocasiones en las que ambos equipos han peleado por el triunfo, 18 de esos 28 duelos han tenido lugar en unas finales en las que ha entrado en juego el valor añadido de poder ganar un título. Un bello aliciente que parece haberse convertido en rutina para ambos equipos quienes disputarán en esta Supercopa de España su novena final consecutiva o, lo que es lo mismo,todas las posibles desde que se vieran las caras en la final de la Copa de la Reina 2017 disputada precisamente en Fontajau.

Finales consecutivas:9

  • Temporada 2019/20: Supercopa de España (1)

  • Temporada 2018/19: Supercopa de España, Copa Reina y Liga DIA (3)

  • Temporada 2017/18: Supercopa de España, Copa Reina y Liga DIA (3)

  • Temporada 2016/17: Copa Reina y Liga DIA (2)


3.
Porque entre ambos suman 18 de los últimos 20 títulos:
No han dejado escapar ni un solo título desde la Copa dela Reina levantada por el CB Conquero en 2016, un dato que ayuda a entender la rivalidad deportiva alcanzada durante los últimos años por dos equipos acostumbrados a citarse en unas finales. Eso sí, el conjunto salmantino es el gran dominador en este apartado con un balance de 11-3 favorable a las charras en las diferentes finales disputadas y que crecería hasta el 17-3 si incluimos dentro del listado de logros los cinco títulos honoríficos de campeón de Liga Regular conquistados por Perfumerías Avenida en ese espacio de tiempo. Por su parte, al Spar CityLift Girona no le sienta nada mal el jugar los partidos claves sobre el parqué de Fontajau donde las gerundenses han levantado tanto la Supercopa de España (2015) como la Liga DIA (2015 y 2019).


Títulos: Spar CItyLift Girona vs Perf. Avenida
Temp. Supercopa Copa Reina Liga Regular Playoffs título
2018/19 Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida Spar C. Girona
2017/18 Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida
2016/17 Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida
2015/16 Spar C. Girona CB Conquero Perf. Avenida Perf. Avenida
2014/15 Perf. Avenida Perf. Avenida Perf. Avenida Spar C. Girona
TOTAL 18 títulos


4. Porque podremos ver a cuatro campeonas de Europa sobre la pista: La última vez que disputaron un partido oficial fue para proclamarse campeonas de Europa con la Selección Femenina ante Francia. Ahora, dos meses después, Laia Palau en el Spar CityLift Girona y Silvia Domínguez, Andrea Vilaró y Laura Gil en Perfumerías Avenida, se convertirán en rivales para pelear por el primer título oficial de la temporada en la Liga DIA. El mejor síntoma posible decrecimiento para una competición en la que podremos ver esta temporada a 7 delas 12 campeonas de Europa.


5.
Porque Adaora Elonu quiere emular a Nuria Martínez:
De las 24 jugadoras que saltarán al parqué de Fontajau en la tarde-noche del próximo domingo, tan sólo una de ellas sabe lo que es levantar un título tanto con la camiseta del Perfumerías Avenida como con la del Spar CityLift Girona. Esta es una Nuria Martínez que fue capaz de proclamarse campeona con Perfumerías de Liga y Copa -MVP incluido- en la campaña 2005/06 antes de coronar de nuevo el título liguero en Fontajau con Spar CityLift Girona el pasado curso. Un camino que podría seguir esta temporada la norteamericana Adaora Elonu quien, tras 7 títulos con Perfumerías Avenida y uno con el CB Conquero, ha recalado esta temporada en el conjunto gerundense a la búsqueda de su particular triplete.


6.
Porque Silvia Domínguez quiere dar caza a Laia Palau:
Son las dos bases de la Selección Española pero también las grandes dominadoras de las competiciones nacionales donde ninguna otra jugadora ha sido capaz de generar más juego que ellas a lo largo de la historia. Unos números que permitieron a ambas el proclamarse como máximas asistentes de la competición el pasado curso superando a Noemí Jornada e iniciando un duelo personal favorable a Laia Palau (1.364) sobre Silvia Domínguez (1.333) por apenas 31 pases a canasta. Un duelo que retomarán este curso y que llevará a Silvia a buscar la remontada ante la histórica Laia.


7.
Porque supondrá el inicio a una temporada apasionante:
Sera sólo un partido pero lo que habrá en juego sobre el parqué será mucho más que eso.Un título que dará el pistoletazo de salida a una temporada que estará compuesta por algo más de 200 partidos y en la que 14 equipos y cerca de 180 jugadoras lucharán por hacerse con los títulos de campeones de la Liga DIA y dela Copa de la Reina a lo largo de 9 meses. Fontajau, el inicio de un apasionante camino.


Publicidad

Te puede interesar...

Defenderá el título de vigente campeón el Valencia Basket, tratará de recuperar su trono el Perfumerías Avenida, buscará el Casademont Zaragoza un primer título con el que completar el doblete naciona ...
fecha: 4/20/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cerca estuvo el SPAR Gran Canaria de haber podido imponerse en Fontajau tras el partidazo de Loville, pero los 28 tantos de valoración de su MVP no fueron suficientes y la alegría de la permanencia se ...
fecha: 4/21/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la mejor actuación de la última jornada de la Liga Regular. Jade Loville ha sido una de las jugadoras m ...
fecha: 4/22/2024
video
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equi...
fecha: 4/23/2024