Volver
LIGA DIA
Juana Molina y el inminente deseo de los botes compartidos
8/21/2019 - 5:30 PM
Queda poco menos de una semana para que el Lointek Gernika inicie la pretemporada pero el bote del balón no ha dejado de escucharse a lo largo de todo el verano sobre el parqué de Maloste. Allí, una Juana Molina lesionada de gravedad el pasado curso le ha ido ganando minutos al reloj de la temporada a través de un positivismo clave a la hora de poder superar una triada que dejará definitivamente atrás durante los próximos días.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

¡Triada! Probablemente sea esa la palabra más temida por cualquier deportista cuando visita la consulta del doctor para poder conocer el alcance de una lesión. Un diagnóstico que en el caso de Juana Molina fue doblemente cruel si tenemos en cuenta que esta jugadora manchega acaba de superar, apenas unos meses antes, una rotura de ligamentos en esa misma rodilla derecha.

Todo un revés deportivo que siempre es más llevadero cuando se tiene la actitud y el positivismo de una jugadora que ha sentido desde sus inicios el balón como una prolongación de su brazo y para la que el trabajo diario ha sido siempre toda una filosofía de vida.

La mejor manera posible de afrontar una larga travesía entre temporada y temporada que, sin embargo, no impidió que corriera por su rosto alguna que otra lágrima, como las que pudimos ver en sus ojos cuando acompañó al Lointek Gernika en Mendizorrotza en una Copa de la Reina de la que no pudo ser más que un mero refuerzo anímico desde el banquillo.

Pero todo eso cambiará en unos días cuando su alta médica sea reforzada con una alta deportiva que la permitirá disfrutar del primer entrenamiento de la temporada junto a sus compañeras tras un verano ansiando compartir sus botes junto a ellas.

 

Molina: “Cuando sufres una triada, la mejor medicina es la positividad”

Entre Bilbao y Gernika, así ha transcurrido uno de los veranos más largos en la carrera de una Juana Molina para la que las playas y los buenos momentos con familia y amigos han quedado relegados este año a un segundo plano. Un sacrificio con el que avalar su regreso a la Liga DIA en la mejor forma posible tras una triada que, a día de hoy, es ya parte de su historial deportivo en la competición.  


Juana, qué difícil debe ser para un deportista el tener que pasar por esto no una vez sino dos…

“Sin duda… y sobre todo cuando te lesionas de una manera tan tonta y con un gesto tan simple como me ha sucedido a mí en esta segunda ocasión. Llevaba ya algún tiempo sintiendo molestias y al ir a dar un pase la rodilla se me quedó encajada en el apoyo. Ya había pasado por eso anteriormente así que, en ese mismo momento, supe que no pintaba bien porque no podía ni estirar ni doblar. Me imaginaba que iba a tener que pasar de nuevo por lo mismo pero la verdad es que no pensaba que pudiera ser tan grave como al final terminó siendo”.


¿Cómo es ese momento en el que el doctor pronuncia la temida “triada” en sus palabras?

“A nivel anímico te hundes por completo porque ya sabes lo que es pasar por eso, el quirófano, los tiempos de espera, la recuperación… Por el tipo de dolor pensaba que quizá pudiera haber sido sólo una lesión de menisco y que con un poco de suerte en un par de meses podría estar de vuelta, pero cuando te dicen que el dolor es porque tienes roto el cruzado y además de todo eso el lateral y el menisco, la sensación es realmente mala. Al final te toca asimilarlo cuanto antes, tirar del positivismo que me producía el pensar que la vez anterior me había recuperado bien y dentro de los plazos previstos y comenzar a trabajar para intentar regresar cuanto antes”.


Una lesión que llegó, paradójicamente, en una competición que estabas deseando jugar, la Eurocup…

“Y además en un momento en el que te da mucha rabia porque había empezado la temporada de una manera increíble,sintiéndome muy cómoda en los 7 partidos de Liga y 4 de Eurocup que había jugado y teniendo muy buenas sensaciones a nivel personal. A todo eso súmale que el equipo tenía una química tremenda, que entre nosotras había un gran ambiente y que estábamos ganando la mayoría de los partidos así que me dio mucha más rabia el tener que parar y el no poder disfrutar de todo ello”.


A partir de ese momento: quirófano, entrenamientos en solitario, ver la Copa dela Reina desde la barrera con alguna que otra lágrima… ¿cómo han sido estos meses?

“Pues han sido meses de mucho trabajo con los médicos, los físios, los preparadores, con la gente del propio club… pero todo sin perder ni un solo minuto para poder volver cuanto antes. Me lesioné el 28 de noviembre y ese mismo día estaba trabajando. Unos días después pasé por quirófano y a partir de ahí, sesiones, repeticiones, entrenamientos…Por suerte o por desgracia conocía el proceso y eso me ayudó a conocer en qué momento me encontraba y a saber aprovechar la experiencia a nivel anímico para trabajar desde la cabeza y que eso permitiera a mi cuerpo el poder avanzar”.


Después de todo un verano trabajando en solitario, imagino que estarás deseando que en Maloste suene ya otro balón que no sea el tuyo…

“¡Y tanto que sí! Después de todos estos meses, es lo que más me apetece porque he trabajado mucho pero no tenía a quién pasar un balón o con quién hablar para romper con esa soledad de un pabellón vacío. Desde hace unos días ya he podido experimentar de nuevo esa sensación ya que el equipo Junior ha comenzado el trabajo y estoy entrenando con ellas estos días lo que es todo un lujo para mí. Ahora tan sólo queda esperar que lleguen mis compañeras y que comience la pretemporada porque tengo muchas, muchas ganas”.


Si el año pasado tenías muchas ganas de disputar una temporada que traía consigo el premio añadido de la Eurocup, después de todo lo vivido, ¿se han incrementado las ganas de poder disfrutar sobre la pista?

“Por supuesto. A mí siempre me ha gustado mucho el jugar y el poder disfrutar sobre la pista y con este tipo de lesiones lo valoras todo mucho más. Ahora mismo, el poder entrenar y el poder comenzar a trabajar muy pronto con mis compañeras es ya todo un regalo así que,cuando llegue el primer partido va a ser todo un sueño. Voy a trabajar mucho para poder llegar a ese momento en la mejor forma posible y para disfrutar de nuevo con el baloncesto”.


Y todo ello con una plantilla con la que pelear de nuevo en Eurocup, Liga DIA y quizás en Copa de la Reina…

“Sí, un verano más el club ha hecho un trabajo magnífico en la confección de la plantilla aunque no debemos olvidarnos de que este año la gran mayoría de equipos han dado un paso al frente y eso va a hacer que todo sea mucho más complicado. Es una noticia positiva ya que ayudará a crecer a la competición pero también nos va a demandar mucho más trabajo a la hora de poder ganar el mayor número posible departidos para poder aspirar al máximo en las diferentes competiciones”.


Hay deportes en los que últimamente parece estar de moda eso de priorizar competiciones para dosificar la gasolina de los jugadores/as… ¿cómo se ve esto en el Lointek Gernika?

“De una manera totalmente opuesta porque nosotros somos un equipo que disfruta mucho con el baloncesto, al que le gusta saltar a la pista para poder ganar el mayor número de partidos y que quiere tener siempre un nivel competitivo alto para poder aspirar a todo. Jugar tres competiciones diferentes es un regalo y eso te obliga moralmente a dar el máximo en cada una de ellas”.


¿Y a nivel persona, qué esperas de esta temporada?

“La afronto deseando que las lesiones me respeten y que pueda sentirme bien para poder ayudar al equipo en todo lo que pueda. Siempre me he considerado una jugadora de equipo porque es ahí donde comienzan a surgir las victorias así que espero aprovechar al máximo cada minuto y disfrutar de ellos para que el equipo pueda crecer en su conjunto”.


Después de haberte lesionado hace dos años frente a Perfumerías Avenida en Liga y el año pasado ante Spar CityLift Girona en Eurocup, al Karma ya sólo le puedes pedir que te reserve algo bueno ante los dos grandes candidatos al título…

“Ha sido casualidad que ambas lesiones llegaran ante dos de los mejores equipos de Europa y las dos de una manera muy rara pero una vez superadas tan sólo espero poder jugar de nuevo contra este tipo de equipos, hacerlo a un buen nivel y disfrutar al máximo de cada uno de esos partidos… Ya sólo con eso me sentiré muy satisfecha por poder estar viviendo de nuevo esos momentos que tanto me gustan”.



Estadísticas temporada 2018/19 - Juana Molina:

Partidos jugados: 7
Minutos: 11,09 p.p.
Puntos: 3,3 p.p.
Rebotes: 2,1 p.p.
Asistencias: 0,7 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 0,6 p.p.
Valoración: 4,3 p.p.



Trayectoria deportiva 
- Juana Molina:

Categoría inferiores: Patronato Deportes Manzanares
2006/08: C.A.B Albacete (Junior)
2008/10: Alvargómez Guadalajara (LF2)
2010/12: Space Tanit Eivissa (LF2)
2012/13: Tintos de Toro Caja Rural (Liga DIA)
2013/14: GDKO Ibaizabal (Liga DIA)
2014/15:
 GDKO Ibaizabal (LF2)
2015/17: Campus Promete (Liga DIA)
2017/18: Lointek Gernika (Liga DIA)

2017/18: Club Félix Pérez (Paraguay)
2018/20: Lointek Gernika (Liga DIA)

 


Te puede interesar...

Con siete medallas internacionales vistiendo la camiseta de la Selección Española y tres títulos de clubes, la alero valenciana Vega Gimeno se ha convertido en los últimos años en uno de los pilares f ...
fecha: 9/11/2019
Siete son los días que restan para que la Supercopa de España lance al aire el balón inaugural de la temporada y siete las razones para seguir muy de cerca un encuentro en el que Spar CityLift Girona ...
fecha: 9/15/2019
MANN-FILTER ha contratado a la internacional lituana Kamile Nacickaite, un importante refuerzo para la próxima temporada. La jugadora se incorpora este mismo miércoles a la disciplina de Fabián Téllez ...
fecha: 9/11/2019
La jugadora canaria Leticia Romero (1.72, Agüimes, 28/05/95, 24 años) ha sido presentada hoy como jugadora del Valencia Basket en la sede central de Caixa Popular, en el Parque Tecnológico de Paterna ...
fecha: 9/6/2019
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso de solicitud de acreditaciones para el Open Day 2019 de la Liga DIA que se disputará en el CDM Siglo XXI de Zaragoza los días 28 y 29 de ...
fecha: 9/11/2019
MANN-FILTER está sufriendo muchas complicaciones en el desarrollo de su pretemporada. En este momento, tiene 3 jugadoras lesionadas sin poder participar en los entrenamientos.
fecha: 9/9/2019
MANN-FILTER ha completado su plantilla para la temporada 19/20 con el fichaje de la ala-pívot Nevena Markovic. La jugadora serbia tiene 26 años y mide 1,93.
fecha: 9/14/2019
La jugadora canaria, que defenderá por tercera temporada consecutiva la camiseta de Cadí La Seu, se convierte en la primera jugadora de nuestro equipo que participará en un concurso de triples El Cort ...
fecha: 9/12/2019
La internacional española Queralt Casas (1.78m, Girona, 18/11/92, 26 años) ha sido presentada como jugadora taronja en la sede de Teika, en el Edificio Europa situado en la Avenida de Aragón número 3 ...
fecha: 9/12/2019
El Club Baloncesto Bembibre y la Real Fundación Hospital de la Reina de Ponferrada sellaron la prórroga del acuerdo de colaboración por el que la institución de la capital del Bierzo ofrece sus servic ...
fecha: 9/10/2019
Siete son los días que restan para que la Supercopa de España lance al aire el balón inaugural de la...
fecha: 9/15/2019
MANN-FILTER ha completado su plantilla para la temporada 19/20 con el fichaje de la ala-pívot Nevena...
fecha: 9/14/2019
El club completará el partido de presentación de mañana sábado con diferentes actividades para las ...
fecha: 9/13/2019
El casino en línea y portal de apuestas deportivas Goldenpark.es, del Grupo MGA, ha renovado el patr...
fecha: 9/13/2019
La internacional española Queralt Casas (1.78m, Girona, 18/11/92, 26 años) ha sido presentada como ...
fecha: 9/12/2019