Volver
LIGA DIA
La mayoría de edad de la siempre codiciada Luci Pascua
8/18/2019 - 9:49 PM
Cumplirá en unas semanas los 18 pero no será ni mucho menos la junior del equipo. Y es que Luci Pascua llevará este año hasta La Seu d´Urgell la veteranía y experiencia de su mayoría de edad como jugadora profesional en un baloncesto en el que ninguna otra jugadora en activo ha disputado más encuentros que ella en la Liga DIA.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cuando el próximo sábado 28 de septiembre la Liga DIA lance al aire su balón inaugural, ninguna de las 170 jugadoras presentes sobre el parqué tendrá a sus espaldas más encuentros disputados que una Luci Pascua que sumará en ese momento 497 partidos en la competición.

Con estos argumentos no es deextrañar que el Cadí La Seu orientara sus redes durante el verano hacia la “captura” de una pívot con la que dotar a su ya sólido bloque nacional de una jugadora de esas capaces de hacer crecer a un equipo simplemente con su mera presencia en el vestuario.

Y es que pocos fichajes hubieran podido aportar a los esquemas de Bernat Canut la experiencia de una jugadora que cumplirá este año en sus filas los 500 partidos oficiales, que superará con su camiseta los 10.000 minutos de juego y que disputará, en el Palau d´Sports su mayoría de edad como jugadora profesional con un total de 18 temporadas ininterrumpidas.

Números que hablan por sí solos de su carrera como jugadora en una competición en la que la fidelidad ha sido su fuerte residiendo únicamente en cinco ciudades antes de llegar a La Seu d´Urgell donde, sin embargo, todo comenzará de cero para una jugadora con 10 medallas internacionales en su vitrina.

Todo para poder cumplir con los objetivos grupales de un equipo con el que ilusionarse de nuevo en una competición en la que sigue encontrando atractivos y motivaciones pese a haber levantado ya todos los títulos posibles.

 

Luci Pascua: “A los 36 años se puede seguir teniendo la ambición de crecer como jugadora”

Quedan aún unos días para que Luci Pascua ponga rumbo a su nuevo destino profesional pero la jugadora catalana no pierde estos días el tiempo. Sesiones de entrenamiento individual y trabajo físico son sus compañeros en un día a día en el que trabaja sin descanso para poder llegar en la mejor forma posible a una nueva campaña.


Luci, 18 temporadas en el baloncesto profesional… ¡Casi nada!

“Y además, dieciocho temporadas que se han pasado volando… he disfrutado tanto durante todos estos años que cuando me paro a pensarlo es cuando realmente me doy cuenta de que han pasado casi 20 años y de que he llegado a los 36 años aguantando el tipo en una competición tan exigente como esta. Quizá la clave haya estado en haber mantenido en todo momento la misma ilusión que el primer día y en seguir teniendo intacta la ambición de poder seguir dando guerra”.


Imagino que eso es precisamente lo que llevó al club a marcar tu teléfono…

“La verdad es que desde su primera llamada el proyecto me atrajo mucho porque es un club al que me llevo enfrentando desde que tengo uso de razón y en el que conozco bien tanto al entrenador como a muchas de sus jugadoras. Son un club con muchas ganas de crecer y una propuesta ambiciosa y muy seria y eso es lo que más me llamaba la atención porque, como te decía, sigo teniendo intacta la ambición de poder lograr cosas importantes. Este año cumplen 50 años y quieren celebrarlo llegando lo más lejos posible en la Liga DIA y disfrutando de su experiencia en la Eurocup así que todo eran atractivos para mí”.


Después de varias temporadas forjando un sólido bloque nacional, ¿puede ser tu experiencia el complemento idóneo para el equipo?

“Por las referencias que tengo y por lo que he podido ir hablando con el club esa era exactamente la idea que tenían en mente a la hora de poder traerme aquí. Tienen un bloque nacional muy firme al que querían complementar con una jugadora que aportara solidez y la experiencia de un buen número de años compitiendo a un buen nivel tanto en España como en Europa. Ahora el siguiente paso será el de intentar que todo eso tenga la mayor utilidad posible para el grupo y que nos ayude a crecer el máximo posible”.


¿Y sobre la pista, qué es lo que vas a tener que aportar al equipo?

“Tanto el club como Bernat me conocen bien y saben que están incorporando a una jugadora de perfil defensivo,alguien que puede intimidar y rebotear. A partir de ahí, todo lo que me pidan en ataque bienvenido sea, pero como digo, mi prioridad tiene que ser la de aportar solidez defensiva y rebote”.


Sin olvidarnos de que el Cadí La Seu cuenta con uno de los juegos más eléctricos de la categoría…

“Esa es otra de las cosas que me gusta y que no creo que suponga un problema para mí. Bernat siempre ha apostado por un juego muy dinámico y con una importante apuesta por el contraataque y yo creo que puedo adaptarme muy bien a ese estilo. Es algo a lo que he estado acostumbrada durante toda mi carrera y que con entrenadores como Víctor Lapeña era algo constante. Como jugadora debo adaptarme a lo que se me pida, pero este estilo en concreto es algo que me atrae como jugadora”.


Hablemos del día a día, ¿en qué puede ayudar al equipo esas 18 temporadas como jugadora profesional que alcanzarás este año en La Seu?

“Como te decía antes, este es un bloque de jugadoras muy sólido pero con una cierta juventud por lo que creo que mi experiencia puede ser muy valiosa a la hora de poder ayudar al equipo a afrontar la dureza mental que suele exigirte el tener que afrontar dos competiciones cada semana. Juegas más partidos y eso a su vez te impide el poder entrenar mucho algo para lo que físicamente estamos preparadas pero que nos va a exigir un plus a nivel mental para que no nos genere fisuras. Yo he vivido esto a lo largo de muchas temporadas y por eso quiero ayudar a las compañeras en todo lo posible para que puedan adaptarse cuanto antes a esta exigencia”.


¡Toca mojarse! ¿Dónde crees que puede estar esta temporada el Cadí La Seu en la Liga DIA?

“A estas alturas es muy complicado de saber porque partidos de la base de que lo único que conocemos es la composición de las plantillas y no todas están al completo. Mejorar lo sucedido la temporada pasada es muy complicado porque el equipo quedó tercero y sabes que siempre habrá dos equipos top por delante en cuanto a presupuesto como son Uni Girona y Perfumerías Avenida. Este año equipos como Valencia Basket o Lointek Gernika vienen fuertes pero el Cadí La Seu ha demostrado estos años que con menos presupuesto que otros equipos puede llegar lejos a base de un estilo muy competitivo así que esperemos poder mantenerlo esta temporada. Queremos hacernos muy fuertes en casa para intentar mantener ese nivel y, una vez ahí,ver hasta dónde podemos llegar dentro de esa lucha contra un gran número de candidatos a estar arriba”.


Y todo esto con la ilusión de poder estar entre eso ocho equipos que jugarán la Copa de la Reina, los Playoffs por el título…

“Siempre he dicho que cuando estás en un club que no tiene la obligación de optar a ello, la motivación que tú te pone como jugadora es mucho mayor. Te motiva mucho más el sabes que puedes luchar por ello y que puedes ayudar al club a llegar a unas metas que quizá por presupuesto deberían quedarte un poco más alejadas. Creo que esta idea debe ayudarnos a competir mucho y bien para que, como equipo, sigamos siendo tan sólidos como en los últimos años para poder seguir creciendo. Personalmente creo que puedo seguir también creciendo como jugadora así que espero que, todo eso en su conjunto, sea lo que marque nuestro camino”.



Estadísticas temporada 2018/19 - Luci Pascua:

Partidos jugados: 30
Minutos: 14,43 p.p.
Puntos: 2,8 p.p.
Rebotes: 3,8 p.p.
Asistencias: 0,9 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 0,9 p.p.
Valoración: 5,5 p.p.



Trayectoria deportiva - Luci Pascua:

Categoría inferiores: CN Sabadell y Segle XXI
2002/03: Mann-Filter Zaragoza (Liga DIA)
2003/04: Mann-Filter Zaragoza (Liga DIA)
2004/05: Mann-Filter Zaragoza (Liga DIA)
2005/06: ACIS Incosa León (Liga DIA)
2006/07: ACIS Incosa León (Liga DIA)
2007/08: CB FEVE San José (Liga DIA)
2008/09: CB FEVE San José (Liga DIA)
2009/10: Mann-Filter Zaragoza (Liga DIA)
2010/11: Mann-Filter Zaragoza (Liga DIA)
2011/12: Perfumerías Avenida (Liga DIA)
2012/13: Perfumerías Avenida (Liga DIA)
2013/14:
 Novi Zagreb (Croacia)
2013/14: Nemzeti Bajnokság (Hungría)

2014/15: CB Conquero (Liga DIA)
2015/16: CB Conquero (Liga DIA)
2015/16: Mann Filter Casablanca (Liga DIA)
2016/17:
 Mann-Filter Casablanca (Liga DIA)
2017/18: Mann-Filter Casablanca (Liga DIA)
2018/19: Lointek Grnika (Liga DIA)
2019/20: Cadí La Seu (Liga DIA)


Te puede interesar...

Con siete medallas internacionales vistiendo la camiseta de la Selección Española y tres títulos de clubes, la alero valenciana Vega Gimeno se ha convertido en los últimos años en uno de los pilares f ...
fecha: 9/11/2019
Siete son los días que restan para que la Supercopa de España lance al aire el balón inaugural de la temporada y siete las razones para seguir muy de cerca un encuentro en el que Spar CityLift Girona ...
fecha: 9/15/2019
MANN-FILTER ha contratado a la internacional lituana Kamile Nacickaite, un importante refuerzo para la próxima temporada. La jugadora se incorpora este mismo miércoles a la disciplina de Fabián Téllez ...
fecha: 9/11/2019
La jugadora canaria Leticia Romero (1.72, Agüimes, 28/05/95, 24 años) ha sido presentada hoy como jugadora del Valencia Basket en la sede central de Caixa Popular, en el Parque Tecnológico de Paterna ...
fecha: 9/6/2019
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso de solicitud de acreditaciones para el Open Day 2019 de la Liga DIA que se disputará en el CDM Siglo XXI de Zaragoza los días 28 y 29 de ...
fecha: 9/11/2019
MANN-FILTER está sufriendo muchas complicaciones en el desarrollo de su pretemporada. En este momento, tiene 3 jugadoras lesionadas sin poder participar en los entrenamientos.
fecha: 9/9/2019
MANN-FILTER ha completado su plantilla para la temporada 19/20 con el fichaje de la ala-pívot Nevena Markovic. La jugadora serbia tiene 26 años y mide 1,93.
fecha: 9/14/2019
La jugadora canaria, que defenderá por tercera temporada consecutiva la camiseta de Cadí La Seu, se convierte en la primera jugadora de nuestro equipo que participará en un concurso de triples El Cort ...
fecha: 9/12/2019
La internacional española Queralt Casas (1.78m, Girona, 18/11/92, 26 años) ha sido presentada como jugadora taronja en la sede de Teika, en el Edificio Europa situado en la Avenida de Aragón número 3 ...
fecha: 9/12/2019
El Club Baloncesto Bembibre y la Real Fundación Hospital de la Reina de Ponferrada sellaron la prórroga del acuerdo de colaboración por el que la institución de la capital del Bierzo ofrece sus servic ...
fecha: 9/10/2019
Siete son los días que restan para que la Supercopa de España lance al aire el balón inaugural de la...
fecha: 9/15/2019
MANN-FILTER ha completado su plantilla para la temporada 19/20 con el fichaje de la ala-pívot Nevena...
fecha: 9/14/2019
El club completará el partido de presentación de mañana sábado con diferentes actividades para las ...
fecha: 9/13/2019
El casino en línea y portal de apuestas deportivas Goldenpark.es, del Grupo MGA, ha renovado el patr...
fecha: 9/13/2019
La internacional española Queralt Casas (1.78m, Girona, 18/11/92, 26 años) ha sido presentada como ...
fecha: 9/12/2019