Volver
LIGA DIA
La “cultura europea” marca el paso en el primer bloque liguero
11/13/2018 - 10:24 AM
Con cuatro intensas semanas de competición y seis vibrantes encuentros entremedias para cada equipo, la Liga DIA ha ofrecido sobre el parqué las primeras pistas de lo que podemos esperar a lo largo de una temporada plagada de alicientes. Una competición en la que el Lointek Gernika se ha postulado como la principal alternativa al poder establecido de unos Perfumerías Avenida y Spar CityLift Girona a los que ha aguantado el duelo por los primeros puestos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Queda tan cercano en el calendario aquel 13 de octubre en el que el Open Day dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Liga DIA como lejano pueda parecer sobre la hoja de ruta de los entrenadores. Técnicos que afrontarán ahora el primer parón de la competición con un importante banco de pruebas sobre su pizarra y con el que trabajarán estos días de cara al futuro.

Todo ello tras la disputa de las seis primeras jornadas de competición en las que cada equipo ha gozado de 240 minutos de juego en los que mostrar sus cartas a una Liga en la que todos ellos comienzan a posicionarse hacia el que podría llegar a ser su terreno durante los próximos meses. Un inicio que ayudará a reflexionar durante el parón por la Ventana FIBA antes de proseguir con su camino a partir del próximo 24 de noviembre.

Será en ese momento cuando la Liga DIA exija a cada equipo el 110% a la búsqueda del primer gran objetivo de la temporada, la clasificación para una Copa de la Reina que repartirá sus 8 billetes con el término de la primera vuelta (30 diciembre) ejerciendo como el reconocimiento al trabajo realizado durante los primeros meses de competición.

Para ello, es tiempo de análisis y balance de lo acontecido en un mes con interesantes apuntes y conclusiones.


Lointerk Gernika, un doble líder con aroma europeo:

No ha comenzado nada mal la temporada para un Lointek Gernika que el pasado curso pagó cara la duplicidad semanal entre Liga DIA y Eurocup pero para el que las cosas marchan viento en popa en este nuevo año. Así lo están demostrando las jugadoras de Mario López en un inicio de curso en el que la abundancia de partidos ha sido la mejor aliada a la hora de unir a un bloque con un importante número de caras nuevas en sus filas. Un comienzo en el que cuentan todos sus encuentros ligueros por victorias (6-0) para mantenerse como colíderes de la competición y en el que su única derrota ha llegado en la Eurocup donde cuentan igualmente con balance positivo (2-1).

Todo ello tras un soberbio inicio liderado por la renacida Margaret Roundtree y en el que han sido capaces de plantar cara al Perfumerías Avenida en España (6-0) y al Spar CityLift Girona en Europa (3-0). Y es que, un año más, los proyectos de los dos gigantes nacionales han comenzado por el camino deseado con las salmantinas adaptándose a la perfección a los esquemas de Lino López con una única derrota en Euroliga dentro de sus 10 primeros encuentros oficiales de la temporada y las gerundenses brillando a las órdenes de Eric Surís para ejercer como líderes de Grupo en la Eurocup habiendo perdido únicamente un encuentro en Liga DIA.


IDK Gipuzkoa y RPK Araski completan el buen inicio vasco:

Con sus vecinas del Lointek Gernika reclamando desde lo más alto de latabla su merecida dosis de protagonismo, el baloncesto vasco parece haberse dejado llevar por la designación de Vitoria como sede de la próxima Copa de laReina con un buen juego que ha llevado a sus tres equipos a la zona noble. Un comienzo de temporada en el que el IDK Gipuzkoa de Azu Muguruza ha sacado el mayor provecho posible a la continuidad de su bloque y su conocimiento del juego para firmar cinco triunfos en una competición en la que tan sólo su derrota en casa ante el Valencia Basket ha podido apartarles de la primera plaza.

Y es que en San Sebastián saben muy bien a lo que juegan en el inicio de una temporada en la que Izaskun García se ha empeñado en llevar al RPK Araski alo más alto desde el juego que generan sus manos. Así lo ha demostrado sobre la pista la base nacional con un comienzo de temporada en el que ha sido clave para la conquista de cuatro triunfos consecutivos durante las primeras jornadas de juego para un equipo al que, sin embargo, se le ha atragantado ligeramente el final de este primer bloque de partidos (-2). Pese a ello, las de Madelen Urieta parecen haber encontrado la fórmula para caminar con paso firme en una ilusionante campaña para ellas.


Valencia Basket, una candidatura con sólidos cimientos:

Viendo la configuración de plantilla realizada durante el verano por el Valencia Basket, si algo estaba claro es que el nuevo proyecto valenciano no iba a pasar desapercibido en la élite del baloncesto nacional. Así lo han demostrado sobre la pista las jugadoras de Rubén Burgos en un inicio liguero en el que su primera racha negativa (-3) encontró en Donostia e punto de inflexión necesario para poder iniciar su camino en positivo. Así, el plantel valenciano se ha dejado llevar por el liderazgo nacional de la joven Irene Gari para poner en el mapa a un proyecto que suma 3 victorias consecutivas y que sueña ya con su clasificación para la Copa de la Reina. Un objetivo respaldado por los cerca de 4.000 espectadores que están acompañando al equipo en la Fonteta durante cada uno de sus encuentros como local.  


Un amplio abanico en el ambicioso camino a la Copa de la Reina:

Con cerca del 50% de la primera vuelta ya disputada, el objetivo de la Copa de la Reina parece ya un poco más cercado para los 4-5 primeros clasificados abriendo de este modo un amplio abanico de candidatos a partir de la quinta plaza. Un reto con el que sueña un Cadí La Seu que llama a la puerta con 3 triunfos en 6 jornadas o un Nissan Al-Qázeres para el que el buen momento individual de sus jugadoras no ha supuesto sin embargo una explosión como bloque que podría ser inminente a tenor de lo visto sobre la pista durante las últimas semanas.

Un grupo de cinco equipos que se mueve estos días entre la prioridad de sumar para seguir marcando diferencias con los puestos de peligro y la ilusión de poder hacerlo para acercarse a una Copa que el año pasado fue una realidad para un Mann-Filter cuyo renovado proyecto mantiene aún intactas sus opciones.Todo ello tras un comienzo en el que la juventud de las de Fabián Téllez ha sido capaz de lograr ya sus dos primeros triunfos, los mismos con los que cuenta un Embutidos Pajariel Bembibre que comienza a rodarse en la carretera así como un Durán Maquinaria Ensino que ha dejado buenas sensaciones y que se ha reforzado recientemente con el retorno de Arantxa Novo a las pistas. Una plaza histórica que busca regularidad en su juego para poder optar al sueño copero.


Las primeras urgencias, en la zona de peligro:

Lejano queda por ahora el reto de la Copa para los tres últimos clasificados de una Liga DIA en la que Quesos El Pastor, Snatt´s Sant Adrià yBaxi Ferrol buscarán oxígeno durante las próximas semanas. Especialmente el conjunto gallego cuyo inicio de temporada dista mucho del de los últimos cursos donde llegaron a verse en la parte alta de la tabla. Con un renovado proyecto,las ferrolanas no han terminado de dar con la tecla con un pleno de derrotas(0-6) que ha supuesto un cambio de técnico en sus filas con la salida de Carles Martínez.

El parón será sin duda el mejor aliado a la hora de poder coger fuerzas marcándose como primer reto la victoria inaugura para un casillero en el que podrían dar caza tanto a un Snatt´s Sant Adrià que ha arañado ya el primer triunfo tras un complicado inicio y un Quesos El Pastor Zamarat cuyo margen de mejora pasará por poder romper la dinámica negativa que les ha llevado a perder sus tres últimos encuentros.


En definitiva, interesantes conclusiones de cara al tramo final de una primera vuelta que arrojará en la noche del próximo 30 de diciembre el nombre de los 8 equipos clasificados para el primer gran baile colectivo de la temporada, la Copa de la Reina de Vitoria.


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenzando con las tres jugadoras que darán forma al perímetro del Quinteto Ideal de la temporada. De este ...
fecha: 4/15/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Defenderá el título de vigente campeón el Valencia Basket, tratará de recuperar su trono el Perfumerías Avenida, buscará el Casademont Zaragoza un primer título con el que completar el doblete naciona ...
fecha: 4/20/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la ...
fecha: 4/22/2024
video
Cerca estuvo el SPAR Gran Canaria de haber podido imponerse en Fontajau tras el partidazo de Loville...
fecha: 4/21/2024
Defenderá el título de vigente campeón el Valencia Basket, tratará de recuperar su trono el Perfumer...
fecha: 4/20/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024