Erika de Souza, sólida bajo los aros (Foto: CB Avenida)
|
Noticia LIGA DIA

J.15: El factor cancha impulsa a los primeros clasificados

1/6/2018 No perdonó el Perfumerías Avenida en casa en el estreno de las emisiones de la Liga Dia a través de Twitter y ni mucho menos un Star Center Uni Ferrol que sigue dando pasos al frente tras una tarde de sábado en la que tan sólo el Lointek Gernika fue capaz de vencer a domicilio sobre la pista del Quesos El Pastor. 
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sabor local en el estreno del 2018 para una Liga Dia en la que Perfumerías Avenida y Star Center Uni Ferrol lograron valiosos triunfos ante sus respectivas aficiones. Una noche de sábado en la que la magia de Würzburg llegó hasta el último rincón del planeta a través de la emisión de su encuentro a través del Twitter oficial de la FEB (@baloncestofeb) donde podrá verse un partido por semana gracias a la colaboración del Grupo Dia.


P. Avenida vs Nissan Al-Qázeres (74-65) / Estadísticas

En una jornada especial con el estreno de las emisiones de la Liga Dia a través de Twitter, el Perfumerías Avenida no falló ante su público completando un serio encuentro en el que su dominio fue mayor de lo que reflejó finalmente el marcador. Y es que las jugadoras de Miguel Ángel Ortega lo hicieron casi todo bien a lo largo de un primer cuarto en el que defendieron cada posesión, lucharon cada balón y mostraron una generosidad ofensiva con la que adquirir las primeras rentas (24-12). Con el partido totalmente controlado, las salmantinas comenzaron a mover el banquillo a lo largo de un segundo periodo en el que Ortega encontró aire fresco en las rotaciones para plantar cara a un rival en el que Shayla Cooper comenzaba a hacer de las suyas (39-26). Con el comienzo de la segunda parte, Avenida encontró una sexta marcha que entregó al equipo la tranquilidad necesaria rondando la veintena de tantos de ventaja en el marcador. El encuentro parecía decidido pero la reacción extremeña en el tramo final del tercer acto (58-47) y, sobre todo, en el último cuarto, impidió que las castellano-leonesas pudieran romper un partido en el que la victoria no corrió peligro y en el que el "regalo" de Reyes llegó con un triple sobre la bocina final de Shayla Cooper desde el medio campo (74-65).

La clave: El poderío interior de una Angelica Robinson (26 val) que encontró a su mejor escudera en la figura de una Adaora Elonu pletórica (21 val) desde la línea exterior para combatir el acierto de Shayla Cooper (25 val).


Quesos El Pastor vs Lointek Gernika (77-88) / Estadísticas 

Cuarto triunfo consecutivo para un Lointek Gernika que salió triunfante de Zamora gracias a un choque en el que las de Mario López entraron a pista realmente fuertes. Con toda una apuesta por el baloncesto ofensivo, el conjunto vasco sorprendió de inicio a un Quesos El Pastor en el que el acierto exterior de Ainhoa López no fue del todo suficiente para combatir los primeros puntos de una acertada Marina Bas (24-26). Habían aguantado las zamoranas el pulso anotador y esto pareció dar un soplo de aire fresco al conjunto de Eloy Doce a lo largo de un segundo periodo en el que Mario López tuvo que parar el encuentro hasta en dos ocasiones para frenar el crecimiento en el juego de un equipo que se veía cada vez más cerca de su rival en el marcador (43-44). Un gran primer tiempo cuyos esfuerzos comenzaron a desvanecerse con el comienzo de una segunda mitad en la que el poderío de Talia Caldwell bajo los aros sirvió para espolear a un equipo en el que María Pina sorprendía una y otra vez desde la media y la larga distancia (57-73). De este modo, el conjunto vasco dio un importante zarpazo al encuentro ante un Zamarat que, con el tiempo en su contra, supo jugar sin mirar al marcador para mostrar detalles positivos con los que reducir las diferencias. Eso sí, sin opciones ya de victoria ante un Lointek Gernika que sumaba así la cuarta consecutiva. 

La clave: Los 18 rebotes que los que Talia Caldwell impidió que su rival gozara de segundas opciones a lo largo de un encuentro en los que sus 29 tantos de valoración fueron tan decisivos como los +23 de una María Pina sumamente acertada de cara al aro. 


Star Center Uni Ferrol vs Pajariel Bembibre (82-69) / Estadísticas

Saben los rivales a priori de la dificultad que supone el ganar en una cancha tan complicada como Esteiro y así pudo comprobarlo en la noche del sábado un Pajariel Bembibre que llegaba a tierras gallegas tras protagonizar un buen mes de diciembre. Pero esto no fue suficiente para poder imponer su estilo de juego ante un Star Center Uni Ferrol en crecimiento y que supo jugar sus cartas ya en un primer periodo en el que las gallegas marcaron diferencias a través de su ritmo de juego y su rigor defensivo (22-15). A partir de ahí todo fue un poco más sencillo para sus intereses ante un Bembibre que tiró de la Gustavsson-dependencia para poder mantener el pulso a lo largo de un segundo cuarto mucho más positivo para sus intereses (43-36). El triunfo estaba aún en el aire y por ello el Uni Ferrol regresó a pista muy mentalizado de que debía crecer desde la defensa para poder encontrar las mejores opciones en ataque. Esto se tradujo en el aprovechamiento del buen momento de forma de una María Araujo estelar bajo los aros y que comenzó a marcar a su equipo el camino a seguir para remontar, a lo largo del último periodo, un tercer cuarto en el que Bembibre llegó a estar realmente cerca (59-57). Con Araujo en modo MVP, el encuentro comenzó a tomar color ferrolano para poder dejar en casa un nuevo triunfo (82-69). 

La clave: La enésima explosión del curso a cargo de una María Pérez Araujo que sorprendió a su rival con 30 tantos de valoración con los que completar uno de sus mejores encuentros en la competición.


IDK Gipuzkoa vs Snatt´s Sant Adrià (80-58) / Estadísticas

En el duelo entre dos de los conjuntos que se verán las caras en la Copa de la Reina de Zaragoza, el IDK Gipuzkoa no tardó en marcar diferencias. El salto inicial que precedió a un buen inicio con el que colocar el electrónico de cara a sus intereses (7-2) y, aunque no tardó el Snatt´s Sant Adrià en sumar sus primeros puntos del choque, la buena labor defensiva de las de Azu Muguruza colocó muy pronto al equipo con 10 tantos de renta. IDK Gipuzkoa se gustaba y el Snatt´s cedía terreno durante el tramo final de un primer cuarto que, a la postre, iba a resultar decisivo (28-11). Y es que, con el inicio del segundo cuarto, las de Fabian Téllez se sobrepusieron de la mano de una Mireia Vila sobresaliente de cara al aro para reducir ligeramente las diferencias (45-31). Parecían curar heridas las catalanas pero la reanudación demostró que este no iba a ser el día de un equipo que tenía perdida la batalla por el rebote y que volvió a ceder terreno para llegar al último encuentro con las cosas realmente complicadas (64-43). Con el encuentro roto, el IDK tan sólo tuvo que mantenerse fiel a su estilo de los 30 minutos anteriores para poder certificar un nuevo triunfo con el que acercarse a la cuarta plaza (80-58).  

La clave: El gran primer cuarto protagonizado por un IDK que marcó diferencias y que contuvo sus ventajas gracias al acierto de unas Iva Brkic y LyndraWeaver que sumaron entre ambas 50 tantos de valoración. 



Lacturale Art Araski vs Mann-Filter (69-78) / Estadísticas

En el encuentro de Teledeporte, el Mann-Filter de Víctor Lapeña sumó un trabajado triunfo tras 40 minutos de intensidad y en el que las zaragozanas tuvieron que imponerse hasta en dos ocasiones para poder llevarse el triunfo. Así se lo exigió un Lacturale Art Araski que se apuntó pequeños parciales durante los primeros minutos antes de ver como la conexión Ocete-Ferrari comenzaba a marcar diferencias para las visitantes (14-16). Fue con el comienzo del segundo periodo cuando las aragonesas comenzaron a tirar de pico y pala aumentando progresivamente las diferencias rondando la decena de tantos tras el tiempo muerto de un Víctor Lapeña que pedía más a sus jugadoras ante el empuje de un Lacturale Art Araski que recortaba de nuevo al borde del descanso (31-35). Los primeros puntos de Vega Gimeno en la mañana de su regreso a las canchas fueron una de las sorpresas agradables de una primera parte que, sin embargo, había dejado todo en el aire. Volvió el Mann-Filter a intentarlo con fuerza durante el tercer acto pero, en esta ocasión, la dirección de Roselis Silva y el acierto de Marta Tudanca igualó de nuevo el choque a unos minutos del final (60-60). Todo empezaba de cero con un mini-partido a cinco minutos pero, en esta ocasión, el Mann-Filter no dejó pasar la oportunidad con una Taru Tuukkanen acertada bajo los aros para reforzar el trabajo de un equipo que sigue creciendo a dos semanas de la Copa de la Reina (69-78). 

La clave: La dupla formada por Gaby Ocete y Paola Ferrari y con la que Mann-Filter se mantuvo al frente del marcador durante casi todo un encuentro en el que la aportación de Tamara Abalde en la pintura sumó en positivo. 



Campus Promete vs Cadí La Seu (68-77) / Estadísticas

Que el Campus Promete ha dado un paso al frente en su juego durante los últimos partidos es algo evidente a tenor de su juego pero, en esta ocasión, esto no fue suficiente para que las riojanas pudieran imponerse en casa ante el Cadí La Seu. Y es que, tras un buen inicio de partido en el que Vanessa Gidden marcó el camino a seguir (23-21) y un segundo acto en el que las riojanas incrementaron ligeramente las diferencias (35-29), el conjunto catalán comenzó a opositar claramente al triunfo sobre la cancha de Lobete. Con Kraker como jugadora más destacada, las catalanas invirtieron su suerte con un soberbio tercer periodo en el que su defensa marcó un antes y un después en el partido (49-52). A partir de ahí, las catalanas afrontaron el último periodo con una confianza plena en su trabajo lo que desembocó en la confirmación de su octavo triunfo del curso (68-77). 

La clave: Los 26 tantos de valoración con los que Kraker anuló a una Vanessa Gidden que volvió a ejercer como la MVP del Campus Promete.



Spar CityLift Girona vs Movistar Estudiantes (91-47) / Estadísticas

Sigue sin conocer el triunfo un Movitar Estudiantes que se encontró en Girona una de las derrotas más duras de la temporada. Un encuentro en el que las jugadoras madrileñas tan solo pudieron verse por delante con el 0-2 inicial aguantando en el partido hasta el 18-16 del minuto 7. A partir de ahí, el conjunto de Eric Surís firmó un contundente parcial de 7-0 con el que firmar su primera ventaja importante del partido (25-16). Otros cuatro minutos más tuvieron que pasar para ver de nuevo al Movistar Estudiantes sumando puntos al electrónico con un tiro libre que no fue suficiente para que el Spar CityLift Girona siguiera distanciándose en el marcador hasta alcanzar el descanso con una cómoda renta (46-28). Con veinte puntos de diferencia, las visitantes se dejaron llevar por la racha negativa de la temporada no pudiendo optar ya a un triunfo que fue cada vez más lejano con el paso de los minutos. Con su ex María Conde como MVP, las gerundenses terminaron de cerrar un encuentro con el que mantenerse a rueda del líder (91-47).  

La clave: Los 29 tantos de valoración con los que toda una estrella emergente como María Conde castigó a su ex equipo en una jornada en la que firmó su mejor actuación en la Liga Dia.