Volver
LIGA DIA
#CopaReinaLigaDia: una calculadora al borde del cortocircuito
12/12/2017 - 4:11 PM
Restan apenas un par de jornadas para que el término de la primera vuelta en la Liga Dia marque el nombre de los seis equipos clasificados para la Copa de la Reina pero muchas son aún las incógnitas y posibilidades de cara a una cita con dos equipos ya clasificados pero con un total de 8 candidatos para la conquista de los cuatro últimos billetes. Emoción al límite con las cámaras de Teledeporte, en directo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Será en la tarde-noche del próximo viernes 19 de enero cuando los focos iluminen la pista para el salto inicial de una nueva edición de la #CopaReinaLigaDia, un torneo que acostumbra a deparar intensas emociones y que calienta ya motores estos días con las que serán las dos últimas jornadas de la primera vuelta en la Liga Dia.

En ellas se pondrán en juego las últimas plazas para una competición que despejó el pasado fin de semana el nombre de sus dos primeros clasificados y que definirá tanto los últimos cuatro billetes como las dos plazas que permitirán ejercer a sus poseedores como cabezas de serie de un sorteo que les permitirá estar exentos de la disputa de la primera ronda.

Con dos clásicos de la Copa como el hexacampeón Perfumerías Avenida y el último finalista Spar CityLift Girona ya en el bombo, las cámaras de Teledeporte serán testigos de excepción de dos jornadas que, a buen seguro, estarán marcadas por una igualdad que ha permitido que un total de ocho equipos conserven aún opciones de clasificación.

Un total de 80 minutos de juego en el que la diferencia entre puntos anotados y recibidos podría marcar el futuro de unos equipos que mantienen a estas horas la calculadora clasificatoria al borde del cortocircuito. Y es que, estás serán las principales probabilidades y combinaciones dentro de las múltiples posibilidades que podrían llevar al éxito a los conjuntos implicados y para los que cada punto puede valer su peso en oro.



Copa de la Reina 2018 - Corte clasificatorio





Puesto Equipo Triunfos Derrotas + / -
1 Perfumerías Avenida 10 1 + 249
2 Spar CityLift Girona 9 2 + 128
3 Star Center Uni Ferrol 8 3 + 32
4 Mann-Filter 7 4 + 53
5 Snatt´s Sant Adrià 7 4 - 29
6 Nissan CB Al-Qázeres 6 5 + 24
7 IDK Gipuzkoa 6 5 - 4
8 Lacturale Art Araski 6 5 -34
9 Lointek Gernika Bizkaia 5 6 + 35
10 Cadí La Seu 5 6 0





COPA DE LA REINA:
-
Viernes 19: ronda previa
- Sábado 20 de enero: semifinales
- Domingo 21 de enero: final



EQUIPOS YA CLASIFICADOS:


PERFUMERÍAS AVENIDA: Un cuarto de siglo de clasificaciones

La gran primera vuelta realizada por el Perfumerías Avenida ha tenido ya su primer gran premio del curso con la clasificación para la Copa de la Reina 2018. Un billete que llegó con el triunfo de las de Miguel Ángel Ortega ante el IDK Gipuzkoa en la tarde del pasado sábado y que permitirá a las salmantinas en 2018 luchar por su séptimo título copero. Eso sí, antes de que esto suceda, al conjunto azulón tendrá en sus manos un último reto, el poder certificar su clasificación entre los dos primeros equipos al término de la primera vuelta lo que aseguraría el poder ser cabeza de serie en un sorteo que dejaría a las charras exentas de la primera ronda. En cualquier caso, el Perfumerías Avenida cumplirá este año sus bodas de plata en una Copa de la Reina de la que ha disputado de manera ininterrumpida sus 25 últimas ediciones y en la que ejerce como el equipo en activo con más títulos (6) y subcampeonatos (12) habiendo llegado a su final en el 50% de sus participaciones (12/24).  


CALENDARIO PENDIENTE:

- J.12: Embutidos Pajariel Bembibre (C)
- J.13: Campus Promete (F)


SE CLASIFICARÁ PARA LA COPA:

- Clasificado con su triunfo en la J.11 y un balance de 10-1


SERÁ CABEZA DE SERIE:

- Si vence en al menos uno de sus dos próximos partidos
- Si pierde sus dos próximos partidos siempre y cuando Uni Ferrol pierda al menos uno de ellos
- Si pierde sus dos próximos partidos y Uni Ferrol vence en ambos pero no recorta una diferencia entre puntos anotados/recibidos favorable a las salmantinas en +217 puntos



SPAR CITYLIFT GIRONA: Sexta presencia en siete temporadas

No era un encuentro sencillo para el Spar CityLift Girona pero el equipo entrenado por Eric Surís salió triunfante del pabellón Marina Besòs en un encuentro en el que las gerundenses aseguraron algo más que una victoria. Con su noveno triunfo del curso, las jugadoras del Uni Girona aseguraron su presencia en una Copa de la Reina de la que disputarán su sexta edición en apenas siete temporadas en las que se han convertido en todo un clásico de una competición en la que han disputado dos finales durante los últimos tres años. Eso sí, al igual que sucederá en Salamanca, sus esfuerzos se centrarán ahora en poder asegurar una de las dos primeras plazas para poder acceder directamente a semifinales, un reto para el que las cuentas son claras ya que podría valerles con ganar uno de sus dos próximos encuentros.  


CALENDARIO PENDIENTE:

- J.12: Quesos El Pastor (C)
- J.13: Mann-Filter (F)


SE CLASIFICARÁ PARA LA COPA:

- Clasificado con su triunfo en la J.11 y un balance de 9-2


SERÁ CABEZA DE SERIE:

- Si vence en sus dos próximos encuentros
- Si vence en uno de sus dos próximos encuentros y Uni Ferrol pierde los dos
- Si vence en uno de sus dos próximos encuentros y Uni Ferrol vence en al menos pero no recorta la diferencia entre puntos anotados/recibidos favorable a las gerundenses en +96 puntos
- Si pierde sus dos próximos encuentros y Uni Ferrol cosecha idénticos resultados

 


EQUIPOS A LA BÚSQUEDA DE LA CLASIFICACIÓN:


STAR CENTER UNI FERROL: El primer clasificado virtual

Pese a que la clasificación del Star Center Uni Ferrol no es aún una cuestión matemática si que podríamos considerar ya al equipo de Lino López como uno de los equipos virtuales de una Copa de la Reina a la que accederían por segunda campaña consecutiva. Pero para poder convertir lo virtual en matemático, al equipo gallego le bastaría con poder ganar en su próximo partido a un Snatt´s Sant Adrià que aún no ha perdido a domicilio esta temporada y que ejerce como un rival directo para sus intereses. Si esta victoria no llegara en la jornada 12, el equipo tendría una segunda bala en la recámara en la última jornada de la primera vuelta ante el Quesos El Pastor. Eso sí, los duelos directos a lo largo de las dos próximas jornadas y que enfrentarán a algunos de sus perseguidores podrían allanar el camino incluso en caso


CALENDARIO PENDIENTE:

- J.12: Snatt´s Femenì Sant Adrià (C)
- J.13: Quesos El Pastor (F)


SE CLASIFICARÁ PARA LA COPA:

- Si vence al menos uno de sus dos próximos encuentros
- Si pierde sus dos próximos encuentros siempre y cuando dos de los tres equipos con seis triunfos pierdan uno de ellos (Al-Qázeres, IDK Gipuzkoa y Lacturale Araski) o no interfieran en la diferencia entre puntos anotados/recibidos favorable en los tres casos a los intereses ferrolanos


SERÁ CABEZA DE SERIE:

- Si vence sus dos próximos encuentros y Spar CityLift Girona pierde al menos uno de ellos
- Si vence sus dos próximos encuentros, Spar CityLift Girona hace lo propio y Perfumerías Avenida pierde ambos siempre y cuando las gallegas recorten una diferencia de +217 puntos favorable a las salmantinas



Mann-Filter: Las opciones pasan por ganar

Igualadas a siete triunfos con el Snatt´s Femení Sant Adrià, las jugadoras de Víctor Lapeña tienen un alto número de opciones de poder estar en la Copa de la Reina ya que dependen únicamente de sí mismas para poder certificar su pase. Dos triunfos así lo asegurarían aunque, en su camino, se cruzará un Spar CityLift Girona con la clasificación como cabeza de serie en juego. Este dato obliga al conjunto maño a no fallar la próxima semana ante el colista lo que dispararía aún más si cabe sus opciones aprovechando los enfrentamientos directos entre los equipos que cuentan con seis triunfos.  


CALENDARIO PENDIENTE:

- J.12: Movistar Estudiantes (F)
- J.13: Spar CityLift Girona (C)


SE CLASIFICARÁ PARA LA COPA:

- Si vence sus dos próximos partidos
- Si vence al menos uno de sus dos próximos partidos siempre y cuando dos de los tres equipos con seis triunfos pierdan uno de ellos (Al-Qázeres, IDK Gipuzkoa y Lacturale Araski)
- Si pierde sus dos próximos partidos y siempre y cuando sus seis perseguidores no igualen sus 7 triunfos actuales


SERÁ CABEZA DE SERIE:

- Si vence en sus dos próximos encuentros, Uni Ferrol y Uni Girona pierden en ambos y recortan una diferencia entre puntos anotados/recibidos de 65 tantos favorable al conjunto gerundense. Todo ello condicionado a que Snatt´s FSA pierda al menos uno de sus partidos o no venza en ambos sin recortar la diferencia entre puntos anotados y recibidos favorable a las aragonesas (+82).



SNATT´S FEMENÍ SANT ADRIÀ: Ante el sueño del debutante

Colocadas en puestos de privilegio a tan sólo dos semanas del corte clasificatorio, las jugadoras del Snatt´s Femení Sant Adrià sueñan con poder estar en la Copa de la Reina en el que está siendo su ilusionante año de debut en la Liga Dia. Un equipo que ha sabido creer en sus posibilidades para mantenerse imbatido a domicilio, un factor que, en caso de prolongarse una semana más, podría avalar su pase a la cita copera. Eso sí, el reto no será sencillo ya que las jugadoras de Fabián Téllez se medirán a un rival directo como el Uni Ferrol en una jornada clave para sus aspiraciones. Con la diferencia entre puntos anotados/recibidos como principal factor en su contra, las catalanas tendrán en el último encuentro ante Lacturale Araski la bala más importante de su historia. Ganar podría suponer entrar en la historia en función de los resultados cosechados en esa penúltima jornada que marcará la obligación barcelonesa para la última fecha de la primera vuelta.   


CALENDARIO PENDIENTE:

- J.12: Star Center Uni Ferrol (F)
- J.13: Lacturale Araski (C)


SE CLASIFICARÁ PARA LA COPA:

- Si vence sus dos próximos partidos
- Si vence al menos uno de sus dos próximos partidos siempre y cuando dos de los tres equipos con seis triunfos pierdan uno de ellos (Al-Qázeres, IDK Gipuzkoa y Lacturale Araski)
- Si pierde sus dos próximos partidos y siempre y cuando sus seis perseguidores no igualen sus 7 triunfos actuales o, en el caso de Lactuale Araski (duelo directo) no mejore su clasificación a través de su diferencia entre puntos anotados/recibidos (-29 vs -34).


SERÁ CABEZA DE SERIE:

- Si vence en sus dos próximos encuentros, Uni Ferrol y Uni Girona pierden en ambos y recortan una diferencia entre puntos anotados/recibidos de 1575 tantos favorable al conjunto gerundense. Todo ello condicionado a que Mann-Filter pierda al menos uno de sus partidos o venza en ambos perdiendo la diferencia entre puntos anotados y recibidos favorable a las aragonesas (+82).



NISSAN AL-QÁZERES: El average, principal aval extremeño

La diferencia entre puntos anotados/recibidos son en este momento el mejor aval para un CB Al-Qázeres que lidera el grupo de tres equipos con 6 triunfos gracias a su +24. Eso sí, su futuro pasará inevitablemente por el País Vasco donde se encontrarán a dos rivales directos en la lucha por la Copa, un Lointek Gernika ante el que podrían dar un paso casi definitivo dejando a su rival sin opciones. Dos triunfos asegurarían su clasificación mientras que una única victoria llevaría a las de Jacinto Carbajal a tirar de una calculadora con múltiples opciones en función de resultados.   


CALENDARIO PENDIENTE:

- J.12: Lointek Gernika (F)
- J.13: IDK Gipuzkoa (C)



IDK GIPUZKOA: Complicado pero no imposible

Cuatro derrotas consecutivas han complicado notablemente el camino de un IDK Gipuzkoa que tuvo la clasificación en su mano pero que se ha complicado notablemente su camino. La victoria ante el Campus Promete en el encuentro del fin de semana en Teledeporte será innegociable para poder optar, sin depender de resultados de terceros, a la clasificación. Si las de Azu Muguruza vencen ante el Campus Promete y Nissan CB Al-Qázeres hiciera lo propio en Gernika, extremeñas y donostiarras podrían jugarse la clasificación a una última carta en su duelo directo de la última jornada sobre la cancha del Serrano Macayo sin descuidar el average entre puntos anotados/recibidos de sus perseguidores en la tabla. Emoción al límite.    


CALENDARIO PENDIENTE:

- J.12: Campus Promete (C)
- J.13: Nissan Al-Qázeres (F)



LACTURALE ARASKI: Un duelo directo como esperanza

La diferencia de -34 tantos entre puntos anotados/recibidos ejerce en estos momentos como la principal preocupación de un Lacturale Araski obligado a no fallar este fin de semana para poder optar a la clasificación copera. Y es que su encuentro ante el Cadí La Seu marcará su futuro, un triunfo permitiría a las de Madelen Urieta el poder optar a una plaza que se jugarían en un cara a casa a domicilio ante un rival directo como el Snatt´s Femení Sant Adrià, eso sí, la dificultad y complejidad de este encuentro variará en función de los resultados del fin de semana previo a su duelo. Si ambos equipos ganan en la J.12, Araski necesitará ganar a Sant Adrià recuperando el average desfavorable en 5 puntos en estos momentos (-29 vs -34) mientras que un triunfo vitoriano acompañado de una derrota catalana permitiría a las vitorianas el poder clasificarse ganando su último encuentro.     


CALENDARIO PENDIENTE:

- J.12: Cadí La Seu (C)
- J.13: Snatt´s Sant Adrià (F)



LOINTEK GERNIKA y CADI LA SEU: Duelo directo y a esperar

Con cinco triunfos para cada uno de ellos, tan sólo uno de los dos equipos podrá apurar sus ya reducidas opciones de copa. Ambos deberán ganar este fin de semana a CB Al-Qázeres y Lacturale Araski y apuntarse el duelo directo de La Seu en la última jornada. A partir de ahí, deberán esperar una doble derrota de Araski, y al menos una derrota más por parte de IDK este fin de semana ante Campus Promete antes de pensar en el average entre puntos anotados/recibidos, su único aval posible de cara a la conquista de la sexta plaza. Complicado pero no imposible.      


CALENDARIO PENDIENTE:

- J.12: Al-Qázeres (C) / Lacturale Araski (F)
- J.13: Cadí La Seu vs Lointek Gernika



EQUIPOS SIN OPCIONES:

Pese a que se encuentra a dos triunfos de la sexta plaza que marca el corte clasificatorio las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre dijeron adiós a sus opciones de Copa el pasado fin de semana con su derrota en Zaragoza. El motivo, el duelo directo de la última jornada entre Nissan Al-Qázeres e IDK Gipuzkoa que llevará a uno de los tres equipos con seis triunfos a sumar como mínimo la séptima. De este modo, las berzianas se convirtieron en el cuarto equipo descartado para la lucha copera tras Quesos El Partor (+2), Campus Promete (+2) y Movistar Estudiantes (0).

 

* Criterios de desempate clasificatorio:

Hasta finalizar la primera vuelta el orden de clasificación se establecerá de la siguiente forma:

a) En primer lugar se tendrá en cuenta la mayor diferencia general de tantos a favor y en contra.

b) En segundo lugar el mayor cociente general de tantos a favor y en contra.

c) En tercer lugar los puntos conseguidos solamente entre los equipos empatados.

d) En cuarto lugar la mayor diferencia de tantos a favor y en contra entre los equipos que continúen empatados.

e) En quinto lugar el mayor cociente de tantos a favor y en contra entre los equipos que continúen empatados.

Publicidad

Te puede interesar...

Hace doce años subía en la Fase Final de LF2 de Huelva el Embutidos Pajariel Bembibre. Este sábado el Bembibre Arena se despide de la LF Endesa después de doce temporadas de ilusión, una cuarta posici ...
fecha: 4/12/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenzando con las tres jugadoras que darán forma al perímetro del Quinteto Ideal de la temporada. De este ...
fecha: 4/15/2024
El SPAR Gran Canaria ha ganado seis de los últimos ocho partidos y ha salido de los puestos de descenso en una remontada espectacular. Uno de los nombres de esta gesta es el de la internacional Astou ...
fecha: 4/15/2024
video
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorp...
fecha: 4/18/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y...
fecha: 4/18/2024